El Bachillerato Tecnológico es una opción bivalente. ¿Qué quiere decir esto? Es más sencillo de lo que suena: al mismo tiempo que cursas tus estudios de Educación Media Superior, también haces una carrera técnica. Al graduarte no sólo obtienes tu título de Bachillerato, sino que además te convertirás en un técnico certificado de nivel medio superior.
Las materias que cursas en un bachillerato general y uno técnico son muy parecidas en un principio. Esto te da la oportunidad de acceder a una Licenciatura o Ingeniería por igual al graduarte de cualquier tipo de Bachillerato. La gran diferencia es que en la Prepa Técnica se incluyen materias tecnológicas. De ahí que, cuando te gradúas, obtienes un título de técnico.
Este tipo de estudios te da la oportunidad de ingresar al mercado de trabajo justo después de terminar tu Prepa. Ésta es una gran ventaja, ya que no tienes que esperar a finalizar tu Licenciatura o Ingeniería para ganar experiencia laboral y ser productivo. Además, los puestos a los que tienes acceso son de mejor rango y paga que los que podrías obtener si sólo hubieses entrado a trabajar con un título de Preparatoria regular.
El comenzar a trabajar en tu área profesional a más temprana edad te permite adquirir mayor experiencia profesional. Esto significa que, si decides continuar tus estudios, llegarás a la Licenciatura o Ingeniería con una mayor preparación.
Sabemos que a veces es difícil tomar una decisión que probablemente defina el resto de tu vida laboral, sobre todo cuando apenas tienes 15 años. Si aún no sabes qué carrera vas a estudiar o si quieres continuar tus estudios, el Bachillerato Tecnológico te permite mantener tus opciones abiertas. Ya sea que decidas continuar con tu formación o ingresar inmediatamente al mercado laboral.