RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO AMERICANO POSTERIORMENTE INSTITUTO AMERICANO

Sin lugar a dudas 1977, es un año trascendental dentro del quehacer educativo del Colegio Americano (hoy Universidad Continente Americano) ya que en agosto de ese año, nuestra institución inició de manera formal el servicio educativo que hasta la actualidad oferta a la sociedad mexicana en general y a la guanajuatense en particular.

Así, en este camino que recién se comenzaba a recorrer se contó un primer programa incorporado al Estado a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Recreación, siendo Secretario de Educación en aquel entonces el Lic. Álvaro López Castro. Dicho programa fue: “Normal Primaria” con ciento veinte alumnos. De esta forma el Instituto Americano en el pasado, al igual que en el presente se ha constituido  como un espacio socio-educativo capaz de contribuir a la transformación de un México mejor a través de la educación.

En el transcurso del tiempo y ante los cambios que se generaban en los entornos económicos, fue necesario debido a la demanda social dar apertura a nuevas carreras dentro de la institución, creándose entonces: las carreras técnicas profesionales, destacándose entre ellas; Trabajo Social, Dietética, Enfermería General, Contabilidad, Programación, Puericultura; programas todos ellos incorporados a la Dirección General de Educación Técnica e Industrial.

Al ir adquiriendo presencia en el ámbito educativo y reconocimiento por parte de la sociedad guanajuatense, fue necesario dar apertura a los programas de Licenciatura en: Administración de Empresas, Derecho, Contaduría, Psicología y Economía, incorporados todos a la Dirección General de Educación Superior de la SEP.

En fecha reciente nuestros programas de: Licenciatura en Educación Preescolar, Educación Primaria y Educación Secundaria en las áreas de Español, Matemáticas, Biología, Inglés, Educación Cívica, Historia, Psicología y Pedagogía, han quedado debidamente registrados.

Ante el requerimiento del servicio educativo que ofertaba y oferta el Instituto Americano, fue necesario abrir el programa de posgrado con: Diplomados en Derecho Penal; Derechos Humanos; Psicología Criminal, Ingles; Computación aplicada a la Educación; Evaluación y Diseño Curricular; Maestría en Administración Educativa, Maestría en Pedagogía; para culminar este primer esfuerzo con el Doctorado en Educación.